Palabras, palabras


El otro día os contaba que la entrada que se publicó no era la que estaba preparada en la parrilla. Siguiendo esa consigna del periodismo que dice que la actualidad manda, decidí cambiarla: esta semana podréis leer en De libros y ciudades la que iba a ser y no fue. Pero quiero daros a todos las gracias porque aún no he salido de mi asombro. Gracias por entrar, por leer, por animar, por difundir, por comentar, por discutir, por apoyar y por discrepar. Gracias por los ánimos que me habéis dado por tierra, mar y aire. A muchos les he dado las gracias “personalmente”, a través de sus correos o de cuentas en redes sociales; a otros les he bombardeado con el artículo sin darme cuenta de que lo estaban difundiendo ya por otro lado. Perdonadme aquellos a los que no me he dirigido personalmente, no sintáis que vuestro mensaje no me ha llegado porque podéis estar seguros de que no es así. Ahora ya los he visto todos. En el último momento entró una felicitación en forma de poema que incluyo a continuación, de un querido amigo, Antonino Nieto, artista poliédrico y hombre bueno. A partir de ahora, no podré dormirme en los laureles porque vosotros estáis al otro lado. Un abrazo, lectores.

Quién teme al poema, al videopoema, al libro, a la resurrección de los muertos?
Y quién no?
Empezando por los propios autores…
Quiénes
Al menos en su fe de escribir filmar montar, aparcan miedos modas consensos…
Quiénes ceban sus renglones de cuanto no esperable –o sabido– alcanza el siempre naciente escribidor
–o es descubridor?–
Cuántos hacen naturaleza, sí, mecanismo no reglado del total laberinto que ahoga,
O más simple, depura
De lo no pronunciable, el nombre,
Aquello que sangra,
Aquello que en el nacido,
Torrencial,
Anega a la palabra,
Sí, a ti que aun aciertas a reconocer en la alegría, en el chip de todos los días,
El abismo que alimenta al hambriento:

Al rostro o rastro de lo imperdible,
Al hilo –o es el hijo?– que en todo se encuentra
Cuántos con tal construyen su obra?
¿Hablamos de la mordaza de la ortografía, de la sintaxis, del ritmo, las celdas, el eje, los planos…?
Tantos borrados de lo primordial para engordar a la bestia?
No señalo culpables… apunto solo una parte del terror que acuña a los vencidos…
Que según la contaduría del hartazgo sean los vencidos los que ordenan, eso, no resuelve la cuestión, si acaso, la rentabiliza
Para qué o quién?
Para quien teme  al poema, al videopoema, al libro (sí, feroz), a la resurrección de los muertos

Anuncios

Acerca de Amelia Pérez de Villar

Traductora por el Institute of Linguists of London, he publicado las traducciones La nave de Ishtar, de Abraham Merritt (Valdemar 1991), Sound Bites, de Alex Kapranos (451 Editores, 2007), La estrategia del colibrí, de Francesco Morace (Ed. Experimenta, 2008) Ensayistas y Profetas, de Harold Bloom (2010) Escribir ficción (2011) y Criticar ficción (2012) de Edith Wharton, y Novelistas de Henry James en 2012 (Páginas de Espuma). Debuto en septiembre de 2011 como autora de la edición (traducción, prólogo y notas) de las Crónicas literarias y Autorretrato de Gabriele d'Annunzio (Fórcola Ediciones). Como autora, he publicado relatos en diferentes antologías y revistas, algunos de ellos finalistas de concursos, como "Manuela" (Los nuestros son todos, Fundación Civilia, 2005), "Escena con fumador en blanco y negro" (Canal Literatura, 2007, ganador del Tercer Premio) o "Si yo tuviera el corazón", publicado en el último número de la revista Renacimiento. En febrero de 2012 he publicado el ensayo biográfico Dickens enamorado (Fórcola); y en mayo de 2016 mi primera novela, El pulso de la desmesura (Fórcola). He sido también redactora en prensa escrita y colaboradora en la publicación digital Notodo.com. Más información en mi página web: www.ameliaperezdevillar.com
Esta entrada fue publicada en De hojas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s